martes, 19 de mayo de 2015




Expresión Artistica..!!!

El arte es considerado como una actividad plenamente humana, como una manifestación cultural en la que los hombres expresan y comunican a través de distintos medios y formas su riqueza interior, es un espacio en el que la sensibilidad es el elemento imprescindible para el encuentro consigo mismo y con los demás.
En el ámbito educativo estas ideas cobran vida en la llamada "Educación Artística", pilar en la formación integral del alumno y en la que se conjugan elementos como lo emocional, lo afectivo, lo sensorial y lo intelectual; todos ellos intervienen en el desarrollo de distintas capacidades entre las que destaca la creatividad. Ésta a su vez se manifiesta a través de distintas actividades, una de ellas y de gran relevancia en el presente trabajo, es el dibujo: la representación gráfica a la que todos en algún momento de nuestra vida (en particular durante la infancia) recurrimos y que formó parte de nuestro ser y hacer.



El dibujo infantil

La ejecución de los dibujos realizados por los niños depende de múltiples influencias, algunas de ellas son necesarias para su evolución, pero otras pueden perjudicarlo.

Entre estas influencias destaca las condiciones que rodean la creación de los dibujos. Ésta puede provenir directamente del niño, él es quien toma la iniciativa para dibujar y quien decide qué y cómo lo va a hacer. Su intención es "comunicar" algo aunque no sea consciente de ello, a través de su dibujo puede decirnos si está triste o alegre, a veces nos dará alguna indicación verbal con respecto a lo que está haciendo ("estos son los ojos de la nube"), lo que nos lleva a pensar que el dibujo representa un medio a través del cual dialoga consigo mismo, con su mundo interior.
Por otra parte, sus producciones también pueden ser el resultado de una petición externa, alguien, un adulto o un profesor, pide al niño dibujar e incluso puede especificar el tema a desarrollar y proporcionar cierto tipo de material para ello. Aquí la intención no proviene del niño, sino más bien del sujeto que pide la realización del dibujo; la actividad gráfica en este caso, está orientada hacia la obtención de un resultado, por ejemplo "calificar" un hecho en concreto como lo sería la capacidad que tiene el niño para representar los objetos.

Si bien en ambos casos es factible que el niño trace sus figuras libre y espontáneamente, también es cierto que esto puede ser reemplazado por la copia de modelos o formas consideradas como fiel representación de los objetos. Aquí, como en la escritura, no hay una libertad para que el niño dibuje lo que quiera y exprese la representación de las cosas como las ve.

Esa libertad y expresión creativa que le pertenecen al niño en sus inicios dentro de la actividad gráfica, se ven coartadas cuando tiene que ajustarse a ciertas formas, a lo que le han enseñado que "así se debe hacer". Incluso la misma actividad de la copia de modelos se ve frustrada cuando el niño confronta su producción con el original, pues se da cuenta que no son del todo iguales.

Es cierto que la libertad de expresión es más común entre los niños pequeños, sin embargo ésta puede extenderse a los más grandes, siempre y cuando el entorno sea propicio y procure el material necesario para que el niño se exprese como sólo él puede y sabe hacerlo.

Limitar y atrapar lo que del ingenio, de la mano y los colores puede surgir, es el error más grande que podemos cometer con niños que han estado en situación de calle. Con ellos tratamos más bien de "liberar" aquello que está en su imaginación y que expresa lo que son, lo que sienten. Se retoma la realidad no para que los chicos hagan copias perfectas de ésta, sino más bien, para que jueguen con ella, para que la transformen y creen algo nuevo, como sucedió con los alebrijes o bien, para que esa realidad en la que han estado inmersos, sea "contada" por ellos mismos a través de imágenes. De esta manera el acto de dibujar es considerado en este espacio ante todo, como un acto de libertad.
Los niños pequeños, a través de sus dibujos o pinturas, aún antes de saber escribir o expresarse plenamente en forma verbal, muestran sus estados anímicos, y son muy valorados por la psicología para evaluar su estado mental, identificando si esconden conflictos, angustias o frustraciones. Son también muy usados los dibujos, en los test de aptitud psicológica en adultos.

Se incorpora en los planes de estudio de la enseñanza formal, sobre todo en la etapa inicial y primaria, formando parte esencial, de la formación plena del individuo.


El baile del mago con Dora la Exploradora...!!
Si a veces sientes que tú estás triste,
no hay problema, lo olvidarás
Con este juego que ahora comienza,
todo lo malo desaparecerá

Adiós a las penas,
adiós problemas,
si ya estás listo,
tú puedes jugar

En una línea todos se paran
y así formados ya brincarán
Brinca pa’un lado, brinca pa’l otro
Da media vuelta y listo estás

Con el baile del mago,
haces tú lo que yo hago
Giras tú la cadera,
dando vuelta y ya está

Con un poco de magia,
un hechizo tú lanzas
y al pobre de al lado,
en sapo convertirás

Si mil problemas tú siempre tienes,
con este baile se olvidarán
y así jugando será más fácil,
más divertido por lo menos estarás

Con el baile del mago
Haces tú lo que yo hago
Giras tú la cadera
Dando vuelta y ya está

Con un poco de magia
Un hechizo tú lanzas
Y al pobre de al lado
En sapo convertirás

Brincar como sapo
Volar como un ave
Gritar como chango
Y aún hay más

Brincas pa’un lado
Brincas pa’l otro
Das una vuelta
Y vuelves a empezar

Con el baile del mago
Haces tú lo que yo hago
Giras tú la cadera
Dando vuelta y ya está

Con un poco de magia
Un hechizo tú lanzas
Y al pobre de al lado
En sapo convertirás

No hay comentarios.:

Publicar un comentario